LA BATALLA DE DIÊN BIÊN PHÚ
Prólogo
Presente en Indochina desde la mitad del siglo XIX, Francia fue perdiendo su autoridad progresivamente de cara a numerosos actos de rebelión y piratería destinados a desestabilizar su influencia.
La derrota de 1940 acelerará esa tendencia. El Japón aprovechó para ocupar Vietnam en 1941 haciéndose cargo de su administración. El 9 de marzo de 1945, los militares japoneses, tras un sangriento golpe de fuerza, aniquilaron la guarnición francesa en pocas horas. Bao-Dai, Emperador desde 1925, es invitado a colaborar con el Japón, sometiéndose y proclamando el 11 de marzo de 1945, la independencia de su país, con el acuerdo de sus ocupantes.
Más, después de 1940, los nacionalistas vietnamitas reunidos bajo su lider Ho Chi Minh, alentaban la independencia nacional e invitaban a todas las fuerzas revolucionarias del país a unirse para luchar contra los japoneses y los franceses.
En 1942, los chinos arrestan a Ho Chi Minh. Luego deciden beneficiarse de su lucha contra los japoneses y de esa manera instaurar un gobierno nacionalista vietnamita en Indochina, sumiso a la autoridad de Pekín.
En agosto de 1945, Japón, vencido, capitula. Ho Chi Minh aprovecha la ocasión para imponerse como la única autoridad política y proclama la República Democrática de Vietnam.
En Francia, el General de Gaulle, deseoso de restablecer la soberanía francesa en Indochina, envía un cuerpo expedicionario de 70.000 hombres al mando del General Leclerc.
Este se esfuerza en lograr un entendiemiento con Ho Chi Minh, pero la cohabitación franco-vietminh es de corta duración. Provocaciones y actos destinados a sabotear el trabajo de pacificación de Francia, se multiplican.
En julio de 1946 fracasa una tentativa de acuerdo en la Conferencia de Fontainebleau. La situación en Indochina empeora : los franceses bombardean Haiphong en noviembre de 1946. El Vietminh responde con una masacre de franceses el 19 de diciembre de 1946. La reacción francesa es violenta. Ho Chi Minh escapa y entra en la clandestinidad. La guerra de Indochina ha comenzado.
En octubre de 1950, será para los franceses el desastre de Cao Bang. El arribo del General de LATTRE en 1951 vuelve a dar alguna esperanza. Pero muere poco después. El General SALAN, su sucesor, es remplazado a su vez por el General NAVARRE en mayo de 1953, quien decide dar un gran golpe al Vietminh cortando su ruta a Laos. Será Dien Bien Phu...
La situación de Indochina durante el verano de 1953
Al comienzo del verano de 1953, Indochina entraba en su 8° año de guerra.
Después de 8 años el Vietminh mantenía una lucha tenaz y se esforzaba sin tregua en contrarrestar las ofensivas del cuerpo expedicionario francés. Se podía constatar que el esfuerzo del enemigo no se debilitaba. Sus fuerzas eran muy superiores con respecto al comienzo de la rebelión y claramente más organizadas. Evolucionaban sobre el terreno a escala de división. Estaban animados por una feroz voluntad de vencer, ayudados por la población que, por obligación o ideología, participaban del esfuerzo de guerra contra los franceses.
El enemigo, con gran movilidad, mostró pruebas de un dinamismo asombroso. Sus tropas eran de una gran fluidez y adaptadas síquica y humanamente al ambiente en el cual evolucionaban. Sus cuerpos de batalla eran superlativamente más numerosos que los del cuerpo expedicionario. Estaban beneficiados con la ayuda sin reservas de China, liberada de sus compromisos con la guerra de Corea después del armisticio de julio de 1953. Desembarazados de su asistencia a los norcoreanos contra las Naciones Unidas, Pekín consagró su ayuda al Vietminh y lo equipó con material moderno.
Se temía que esta ayuda pesara en los combates por venir y se traduzca, para el otoño de 1953 durante las opraciones en Dien Bien Phu, en operaciones aéreas en beneficio del Vietminh.
Es en este contexto, en mayo de 1953, más precisamente el 7, un año antes de la caída de Dien Bien Phu, es confiado al General Navarre por parte de M. René MAYER, Presidente del Consejo, el comando en jefe de Indochina, en remplazo del General SALAN.
Más, algunos días más tarde, el gobierno de René MAYER cae. De la misma forma caen el Ministro de Defensa, Pleven y el Ministro de Estado encargado de la relaciones con los Estados Asociados (Laos,Camboya), Letourneau, responsable este de las acciones de Navarre en Indochina.Después de un vals de presidentes "presumidos", Guy MOLLET, André DIETHEL, M. Paul REYNAUD, Pieere MENDES FRANCE, PINAY, BIDAULT, finalmente el 24 de junio, después de 36 días de crisis, Joseph LANIEL, convocado por Vincent AURIOL, Presidente de la República, es investido con el cargo. PLEVEN recobra el cargo de Ministro de Defensa y Marc JACQUET asume las relaciones con los Estados Asociados.
NAVARRE, ya instalado en Saigón, asume los deberes de su nuevo cargo. Visita los estados mayores, las bases de retaguardia, las unidades operacionales sobre el terreno, los fuertes del Delta, los pequeños puestos de las Tierras Altas, los puntos de apoyo, las planicies del sur, la Tierras Altas del centro y sobre todo el campo atrincherado de NA SAN, con 10.000 hombres, comandado por el General GILLES y producto de una inspiración de SALAN para barrer la ruta Vietminh al oeste, en dirección del país Thaï protegiendo Laï Chau. El General GIAP, comandante en jefe del Vietminh, ensaya un ataque a NA SAN. Deja 1.544 muertos en las alambradas. Se retira con 1.932 heridos y se contenta con dejar una guarnición de algunos batallones para hacer más difícil una posible evacuación. Esto fue un suceso táctico para los franceses, pero NA SAN constituía una pesada carga para la aviación, la cual debía abastecerla.
Desde su arribo a Indochina, NAVARRE decide evacuar NA SAN, pues de mantenerla quedaría expuesta a una nueva ofensiva del Vietminh.
Es necesario evocar NA SAN como un referente para Dien Bien Phu. Los responsables militares de Indochina, decidirán, en noviembre de 1953, la operación en Dien Bien Phu procurándole la misma función que Na San a la cual se hacía referencia muchas veces.
NAVARRE, mientras pensaba la creación de la base de Dien Bien Phu a partir de junio de 1953, consideraba imposible el mantenimiento de la misma sin la evacuación de Na San. Se sumaba a esta la de Laï Chau, más al norte, la cual movilizaba importantes cantidades de material.
NAVARRE tenía un gran principio: "No se puede vencer sin atacar". El decidirá atacar Dien Bien Phu y crear una base aero terrestre para golpear al Vietminh en su ruta a Laos y proteger ese país, Estado Asociado, que venía de declarar su independencia.
En Na San, los vietnamitas habían tenido un sangriento fracaso. Por qué no recomenzar en Dien Bien Phu?
Para la defensa de Laos, NAVARRE consideró crear un punto de interdicción fijo en el país Thaï. Pretendía de esta forma atraer a las incontables fuerzas del Vietminh y controlar una ruta esencial para su adversario. Dien Bien Phu devino entonces en una poderosa base aeroterrestre desde la cual se lanzarían ofensivas en la región.
El escenario de Dien Bien Phu
Antes de 1953, Dien Bien Phu no era un nombre desconocido para la historia militar francesa. En efecto, en abril de 1945, en este pueblo tuvo lugar una batalla entre una columna francesa que se replegaba a China contra tropas japonesas que la perseguían.
París mismo consideró establecer en Dien Bien Phu la nueva capital de la Indochina libre, luego que el golpe de fuerza de los japoneses el 9 de marzo de 1945, había removido a los franceses de Indochina.
El término Dien Ben Phu es una denominación administrativa, que se puede traducir como: "Jefatura Mayor local de la administración fronteriza". La región es habitada por los Meos, rudos montañeses que cultivan amapolas y participan en el comercio del opio y por los Thaïs que trabajan en los arrozales del valle y en la crianza de animales.
En ese mes de noviembre de 1953, la cuveta ofrece un aspecto muy verde que no tiene nada en común con las fotos del campo atrincherado al momento del asedio y que serán las imágenes vistas en las primeras planas. Es entonces un verde valle acogedor, con arrozales, vegetación, árboles, selvas en los vértices de las colinas y montañas circundantes. La llanura está salpicada de casas sobre pilotes, lo que da un aspecto sereno, campestre y agradable a los ojos. El pequeño pueblo que se encuentra al centro de la cuveta se llama en realidad Muong Manh. Está atravezado en el sentido Norte-Sur por dos rutas más o menos paralelas a la costa del río que atravieza el valle, el Nam Youm, teniendo al Nam Co como afluente desde el norte.
El eje del valle norte-sur es de 17 km de largo. El este-oeste varía entre 5 y 7 km. En la parte este y noreste se encuentra un nudo montañoso con alturas de 1000 a 1300 metros. Con respecto al valle, que se encuentra a 400 metros sobre el nivel de mar, el desnivel es de 600 a 700 metros.
Dien Bien Phu está unido al resto del país por la ruta provincial (R.P.) 41 que conduce a Hanoi pasando por Tuan Ciao, Co Ndi, Na San, Moc Chau, Hoa Binh y, en dirección a China, hacia el norte por la ruta Auguste Pavie, pasando por Laï Chau, capital del país Thaï.
Ocupación de Dien Bien Phu
Cuando los mandos franceses deciden ocupar Dien Bien Phu, sabían que esa región estaba ocupada por fuerzas regulares del Vietminh de la División 316, del Regimiento 146 y del batallón 910 desde octubre de 1952.
El General NAVARRE consideraba el valle de Dien Bien Phu como el más grande de la Alta Región (16x7 km) y como el paso hacia Laos, Tailandia, Birmania y China. Era un pasaje obligado por el Vietminh, que dificilmente podía contornearla por caminos accidentados de jungla y montaña.
El aeródromo existente construido en 1920 era susceptible de mejoras y extendiéndolo considerablemente permitiría el aterrizaje de aviones pesados. Además, el fondo de la cuveta era una llanura de más de 100 km2 que permitiría un excelente terreno para los blindados. Estos fueron los argumentos en favor de la operación en Dien Bien Phu. El comando francés consideró en el otoño de 1953 que el Vietminh, a 500 km de sus bases, no intervendría con más de dos divisiones. Concluyeron que sólo podrían mantener breves combates con una artillería limitada que sería rápidamente destruida.
El Coronel Piroth, comandante de la artillería del campo atrincherado, aseguraba al comienzo de 1954 que sus cañones neutralizarían rápidamente cualquier intento del Vietminh de bombardear el valle. Son reunidas todas las condiciones para un nuevo Na San y, del lado francés, se aprestaba a volver a tirar las cartas.
Más, los inconvenientes de semejante operación, no escapaban al conocimiento de los responsables:
-La distancia entre las bases aéreas de Hanoi y Dien Bien Phu representarían una pesada carga para su avituallamiento.
-La posición del punto de apoyo estaba en un "agujero" más esto no se podía cambiar, solo quedaba aceptarlo.
-Las tropas en tierra dependían de la aviación: las rutas aéreas eran el cordón umbilical entre la base y Hanoi.
-Las condiciones meteorlógicas eran muy variables en la Alta Región pudiendo impedir las operaciones aéreas.
-El radio de acción de los aviones cazas con base en Hanoi era de 350 km, siendo esto una importante limitación.
A pesar de todo, "ocupar Dien Bien Phu y presentar batalla" era ante los ojos del comandante en jefe como la mejor solución para que, con las fuerzas disponibles, salvar a Laos.
Lo ideal para él hubiese sido crear Dien Bien Phu manteniendo a Na San y así obligar al Vietminh a dividir sus fuerzas. Más la limitación de tropas y pertrechos no permitieron adoptar esta solución.
La operación "Castor" (20-22 de noviembre de 1953)
La ocupación de Dien Bien Phu fue fijada para el 20 de noviembre de 1953. La misma se denominó operación "Castor".
A las 5 de la mañana, un Dakota equipado como puesto de comando despegó de Hanoi. A bordo se encontraban tres generales: el General Gilles comandante de las tropas aerotransportadas, el General Dechaux comandante del grupo aéreo táctico y el general Bodet adjunto del estado mayor del General Navarre. Los tres tenían como misión sobrevolar el valle de Dien Bien Phu y decidir, en función de las condiciones meteorológicas, la ejecución o la cancelación de la operación Castor.
Ellos notaron sobre Dien Bien Phu una ligera bruma, la cual se disiparía en la mañana. A las 07:20 hs., desde su puesto aéreo de comando, dieron luz verde para la operación.
Esta sería la mayor operación aerotransportada en la historia de la guerra de Indochina.
A la 08:45 hs., las tropas en posición de alerta en los dos aeropuertos de Hanoi terminaron de abordar 65 Dakotas los cuales, dos horas más tarde, lanzaban sobre el valle el primero de los dos batallones encargados de ocupar Dien Bien Phu:
6° BPC, (6° Batallón de Paracaidistas Coloniales) a las órdenes del Mayor Bigeard, lanzados sobre la zona de salto denominado en clave "Natacha", en la parte noroeste de Dien Bien Phu;
2/1 RPC, (2° batallón del 1er regimiento de cazadores paracaidistas) del Mayor Brechignac, lanzados sobre la zona de salto denominada "Simone", al sur de Dien Bien Phu, con una compañía reducida de Ingenieros y el P.C. del GAP 1.
Algunos elementos del 6° BPC y los Ingenieros hicieron un lanzamiento demasiado largo, tocando el suelo en las proximidades de una compañía Vietminh con los cuales se entabló combate.
Perteneciente a esta unidad, el Capitán Médico Jean RAYMOND, no logró terminar su primer salto operacional, pues es muerto durante su descenso: el primer muerto de Dien Bien Phu.
El balance, al fin del primer día, es por el lado de los franceses 15 muertos y 34 heridos en combate y 1 muerto y 13 heridos en el salto. Las pérdidas del Vietminh ascendieron a 115 muertos y 4 heridos capturados. Unas cuarenta armas fueron recuperadas.
Pocas horas más tarde, arribaron refuerzos lanzados por 41 aviones:
1er BPC, 1er batallón de Paracaidistas Coloniales (750 hombres).
35° RALP, 2 baterías de cañones de 75 mm sin retroceso.
1 Compañía de morteros de 120 mm.
1 puesto de cirugía.
El 21 de noviembre fueron lanzados sobre la DZ Natacha mediante dos rotaciones de 29 y 28 aviones (57 Dakotas en total) otros dos batallones paracaidistas (el 1er BEP con 675 hombres y el 8° BPC con 700 hombres), elementos de ingenieros y el P.C. de la operación (General Gilles) con 25 hombres.
A pesar de su edad (49 años) y de su estado de salud (era cardíaco), el General Gilles saltó con sus hombres. Junto a él, el Teniente Coronel LANGLAIS, 44 años, quien se torció un tobillo en el aterrizaje. Ellos eran los oficiales al mando.
Durante la mañana del 22 de noviembre, el 5° Batallón de paracaidistas vietnamitas (antiguamente el 3er BPC, "Amarillos") llamado "Bawouan" es lanzado sobre Dien Bien Phu.
En la noche del 22 de noviembre de 1953, había 4.195 hombres en la célebre cuveta.
Durante las jornadas siguientes, los efectivos de la guarnición se dedicaron a mejorar el estado del terreno de aviación dañado por el Vietminh. Un primer bulldozer lanzado en paracaídas se estrelló en el suelo. Un segundo bulldozer y sus accesorios fue lanzado en las horas siguientes.
Al 23 de noviembre, fueron lanzados 240 toneladas de material en 248 vuelos.
El 22 de noviembre, una primer franja de pista permite aterrizar a un Morane. El General COGNY, comandante en jefe de las fuerzas del Tonkín, aterrizó el 23 de noviembre a bordo de un Beaver.
El 25 de noviembre, la pista queda homologada para el aterrizaje de los aviones Dakota (denominación inglesa para el Douglas C47, versión militar del DC3) y ese mismo día aterriza un avión de ese tipo a las 11:45 hs., siendo que no se esperaba hasta los primeros días de diciembre que la pista estuviera en condiciones de recibir aviones de este tipo. Luego, el envío de 22.850 placas metálicas y 15.450 pernos de fijación, cuyo peso representaba 510 toneladas, permitió el aterrizaje de todo tipo de aeronaves.
A partir del 26 de noviembre, Dien Bien Phu quedó unida convenientemente a Hanoi y la base aeroterrestre tomó forma. La reparación de la pista permitió el arribo de tropas no paracaidistas: tiradores marroquíes y argelinos, africanos, legionarios, infantería, ingenieros, personal de servicio, artilleros, transmisores, tanquistas y aviadores (sección de apoyo en tierra).
El 22 de diciembre, fueron transportados 6 tanques M24 Chafee por avión, desarmados y montados en el lugar. Otros 4 arribaron el 9 de enero de 1954, quedando así 3 pelotones de 3 tanques más un tanque del comandante.
Fueron lanzados 145 toneladas de alambre de púa, lo que permitió a los 5.100 hombres presentes en la guarnición al 25 de noviembre, consolidar las defensas y lograr posiciones fuertemente fortificadas similares a las de Na San.
La base comandada por el General GILLES tomó el 30 de noviembre el nombre de GONO (Grupo Operacional del NorOeste). El General Gilles fue elegido para comandar Dien Bien Phu en función de su experiencia adquirida en Na San. Sus funciones exactas eran la de comandante de todas las tropas paracaidistas en Indochina y no podía permanecer largo tiempo fuera de Hanoi donde estaba su cuartel general. Después de la instalación del campo atrincherado él previó el pase de su comando a un sucesor. Este fue el Coronel Christian de la CROIX de CASTRIES, designado por el General NAVARRE. Asumió el comando el 8 de diciembre. El General GILLES, con su salud siempre preocupante, regresó a Hanoi y desde allí a Francia el 2 de marzo.
Más, entre esas dos fechas, él regresó a la base en visitas de inspección junto con el General NAVARRE y el General COGNY.
El Coronel de CASTRIES, de la caballería, era muy apreciado por el General NAVARRE, quien lo tuvo bajo su mando en la campaña de Alemania, en donde conoció sus grandes cualidades militares. Era uno de los "Mariscales" del General de LATTRE.
Para el fin de diciembre de 1953, la guarnición tenía dos preocupaciones:
-Preparar, reforzar y fortificar el campo atrincherado y organizar los centros de resistencia (Eliane, Dominique, Huguette...) y sus puntos de apoyo (Eliane 1, 2, 3, 4....Dominique 1, 2...etc...) Los centros de resistencia fueron bautizados por razones prácticas con nombres femeninos por orden alfabético: Anne-Marie, Beatrice, Claudine, Dominique, Eliane, Françoise, Gabrielle, Huguette, Isabelle, Junon, etc.
-Efectuar reconocimientos alrededor del campo atrincherado para sondear y localizar al enemigo, evaluar sus fuerzas y espíritu combativo e identificar sus unidades.
El 29 de noviembre, satisfechos por la premura de los aprestos y la organización de Dien Bien Phu, los Generales NAVARRE y COGNY realizaron una visita de inspección y felicitaron a la guarnición por las tareas cumplidas en la primer fase de la operación.
El 15 de diciembre, el Estado Mayor decidió crear, por razones tácticas, balísticas y prácticas, otro centro de resistencia 6 km al sur de Dien Bien Phu, con un pequeño terreno de aviación de emergencia, en el margen derecho del Nam Youm.
Un área fortificada y organizada a la imagen de Dien Bien Phu, pero de dimensiones más modestas. Este punto de resistencia, cuyo rol era el de dar fuego de apoyo a la parte central, se denominó Isabelle. Dos batallones, un pelotón de tres carros, un grupo de dos baterías de 105 mm (luego tres), siendo afectados a las órdenes del General LALANDE. Eran 1.809 hombres en total.
Dos rutas (Pavie y la RP41) unían a Isabelle con Dien Bien Phu y el Nam Youm. La ruta Pavie fue prolongada hasta Isabelle por los ingenieros. El mayor inconveniente de Isabelle: su posición era llana. Ningún accidente del terreno. Esta vulnerabilidad y aislamiento sería aprovechada más tarde por la artillería Vietminh. La vida en el campo atrincherado no cesaba en su organización. La tierra fue removida, cambiada, remodelada.
Entre los reconocimientos en el exterior del campo, los combatientes se dedicaban a cortar la maleza, construir, aplanar, fortificar. Dien Bien Phu era en diciembre de 1953 una gigantesca cantera, donde no se cesaba de mejorar las posiciones, construir bunkers, reforzar los sistemas defensivos y extender los alambres de púa. Todo esto sin respiro. Reinaba un ambiente febril. El cielo era el teatro de un desfile incesante de aviones.
Con la intención de crear inseguridad en la retaguardia del Vietminh, obtener información a través de los prisioneros capturados y destruir las instalaciones enemigas, las tropas multiplicaron las salidas y los ataques punitivos.
El 5 de diciembre, un grupo paracaidista ( 8º BPC, 1er BPC y 2/1 RCP) se internaron en la RP41 a más de 5 km al norte de los centros de resistencia. Ellos fueron severamente rechazados y sufrieron grandes pérdidas (14 muertos y 26 heridos). El 13 de diciembre, un nuevo enfrentamiento fue sufrido por un grupo de paracaidistas (1er BEP y 5º BPVN) que actuaba en apoyo sobre la ruta Pavie de los evacuados de Laï Chau. Las pérdidas fueron muy importantes. Los paracaidistas pagaron un precio muy alto, con decenas de muertos y heridos, para comprobar lo sólido de las posiciones Vietminh en las crestas dominantes de la cuveta. Eran las divisiones 358 y 316.
El 20 de diciembre, otro grupo compuesto por el 8º BPC y el 1er BEP partieron hacia el sudoeste para enlazar con un Grupo Móvil (Mayor VAUDREY) proveniente de Luang Prabang. La misión de esta operación era probar que la guarnición de Dien Bien Phu conservaba siempre la libertad de movimientos y que sus elementos podían moverse a voluntad. La marcha fue penosa y larga. El enlace se realizó en la región de Sop Nao. El regreso fue más sangriento aún, lleno de emboscadas preparadas por el Vietminh en el eje de progresión de la columna francesa. Para evitar esto, la columna cambió de itinerario, sobre caminos difíciles y desconocidos, pero no menos letales. La columna regresó a Dien Bien Phu, no sin antes pasar la Nochebuena en las crestas, en medio de una niebla fría y tenaz, sin poder acampar y hacer fuego para evitar ser localizados por el Vietminh.
El Vietminh estaba muy atento a lo que había pasado en Na San, donde la evacuación de la base se había realizado sin que pudieran impedirlo. Testimonio de esto, fue un mensaje emitido por elementos del servicio de inteligencia desde el frente dirigido al Alto Mando Vietminh, el cual fue interceptado. Su contenido era significativo: "Si el enemigo se retira sin que nos demos cuenta, seremos responsables delante del Delegado General del Ejército".
Durante diciembre y a partir de enero de 1954 varios batallones paracaidistas fueron progresivamente relevados por tropas aerotransportadas, quedando así disponibles para otras operaciones o intervenciones en el delta del Tonkín. Tanto fue así, que durante diciembre de 1953, la 17ª compañía de Ingenieros aerotransportados (el 8/12), el 2/1 RCP (el 10/12), el 6º BPC (11/12), el 1er BPC (16/12) y el 35º RALP (el 27/12), volvieron vía aérea a sus bases en Hanoi. El 5º BPVN no fue relevado hasta el 28 de enero de 1954. Más todas estas unidades fueron llamadas y lanzadas nuevamente en paracaídas sobre Dien Bien Phu después del ataque del 13 de marzo de 1954.
Si bien Dien Bien Phu se había convertido en una poderosa fortaleza, los vietnamitas avanzaban, al mismo tiempo, realizando un círculo alrededor de la cuveta en forma más o menos continua, manteniéndose fuera del contacto de las fuerzas francesas. Los únicos choques registrados en esos días fueron por iniciativas de los franceses, deseosos de localizar y evaluar la presencia enemiga.
Entre el 6 de diciembre de 1953 y el 24 de enero de 1954, cinco divisiones Vietminh convergieron sobre Dien Bien Phu y tomaron posiciones sobre las alturas que dominaban el centro de resistencia. La 316 fue la primera el 6 de diciembre. La 308, 351 y 312 se instalaron entre el 24 y el 28 de diciembre de 1953. La división 304 arribó el 24 de enero de 1954.
Los mandos franceses fueron advertidos en numerosas ocasiones, a partir del fin de diciembre de 1953, de un inminente ataque Vietminh. El Coronel de Castries multiplicó los reconocimientos ofensivos en derredor de Dien Bien Phu. Los paracaidistas se mantenían en estado de alerta. Todos ellos se enfrentaban a unidades vietnamitas muy compactas.
Desde hacía unos días, un cañón del Vietminh supuestamente de origen japonés, abría fuego contra el campo atrincherado. Impactaban aquí y allá en forma azarosa. La mayoría de los impactos daban sobre el campo de aviación.
Para intentar localizar y neutralizarlo, se decidió una operación el 6 de febrero sobre la cota 781 donde se suponía estaba emplazado. ¡En vano! Un nuevo reconocimiento sobre el sudeste, realizado el 12 de febrero con el 1er BEP, 8º BPC, el 3º RTA, el 3º REI y el apoyo de carros "Chaffe" se tradujo en un serio enfrentamiento que obligó a un repliegue. Esta ofensiva fue repetida el 15 y 16 de febrero siempre con el 1er BEP, 8º BPC y el 3º RTA reforzados. El saldo fue mediocre: los franceses hicieron replegar a los vietnamitas encontrados a su paso, ocuparon el terreno (cotas 561 y 674) al precio de sensibles pérdidas (15 muertos y heridos entre los tiradores) más no se pudo ubicar el cañon japonés que hostigaba el campo.
El 20 de febrero el 1er BEP y el 8º BPC descubrieron al norte de Gabrielle, un emplazamiento de artillería Vietminh, el cual probaba que la amenaza se volvía más precisa y reforzada.
Se intentó un nuevo y último reconocimiento el 11 de marzo sobre la cota 553 a 3 km apenas del campo atrincherado. Las pérdidas del lado francés volvieron a ser severas.
En total, las pérdidas registradas en los tres meses de esta etapa ofensiva de ocupación del 20/11/53 al 12/3/54 (día anterior del ataque Vietminh) fueron muy serias: 151 muertos, 798 heridos y 88 desaparecidos, esencialmente en las tropas paracaidistas, las cuales eran muy solicitadas para las salidas a larga distancia, los reconocimientos de la periferia de la cuveta y las emboscadas. El 1er BEP, el 5º BPVN, el 6º BPC, el 1er BPC y el 8º BPC se llevaron la peor parte.
Se confirmó el incremento de la ayuda china. Se evidenciaba en el Tonkín el despacho desde China de materiales y municiones. Un ejército de 75.000 obreros repararon 200 km de ruta en la Alta Región para el uso vehicular, más 100 km mejorados. Así, el Vietminh dispuso de 350 km de ruta desde la frontera china hasta Tuan Ciao, a sólo 55 km al nordeste de Dien Bien Phu por la RP 41, instalando una gran base logística destinada a sostener y alimentar las unidades dispuestas para el asedio.
La aviación francesa se esforzó para destruir las vías de comunicación, atacar los convoyes y bombardear las rutas.
Más los daños eran reparados más rapido de lo que se producían. Los camiones, los convoyes en bicicleta y los porteadores se movían en la noche o cuando el clima no permitía las operaciones aéreas.
En París, el reporte enviado por el General Navarre acerca de la situación se lo calificó como una "Novela negra". El demandó refuerzos que nunca obtuvo y aviones suplementarios que llegaron demasiado tarde para ser eficaces. Se realizaron otras operaciones con las unidades que quedaban disponibles (operación "Atlante" y otras...).
A comienzos de marzo de 1954, algunos días antes del ataque, la fortaleza se encontraba en su punto máximo: 12.000 hombres, carros, artillería, enormes reservas de municiones, fueron repartidos en los centros de resistencia (Anne Marie, Beatrice, Claudine, Dominique, Eliane...) juiciosamente para cubrir la entrada norte (Gabrielle) y nordeste (Beatrice) de la cuveta, defender el acceso noroeste (Anne Marie), proteger el terreno de aviación por el norte (Huguette) y detener los ataques por el flanco montañoso del este (Dominique y Eliane situadas en las colinas dominantes de la cuveta). El punto de apoyo Isabelle, 6 km al sur, con un terreno de aviación de emergencia, ocupada por 1.809 hombres, con carros y artillería, estaba destinada a dar apoyo a la parte central.
El General Navarre consideraba que Dien Bien Phu era la fortaleza más poderosa construida en Indochina. Era inimaginable que el Vietminh pudiera instalar sus cañones de grueso calibre en las montañas próximas a la cuveta, cuyo acceso se consideraba impenetrable. De todas maneras, de poder logarlo, se consideraba que la artillería y aviación francesas los destruirían, según las palabras de los especialistas.
El Vietminh disponía de 33 batallones, 27 rodeando el campo atrincherado y 6 para barrer los intentos de intervención desde el exterior. Como armamento pesado, disponían de 20 cañones de 105 mm, de 20 cañones de 75 mm y un gran número de morteros y cañones sin retroceso. Además disponían de 100 ametralladoras de 12,7 de artillería antiaérea (AA) 16 cañones de 37 mm (AA) que fueron reforzados por 4 batallones armados con cañones rusos, modernos, de 37 mm (64 piezas en total) arribados de China. La reserva de obuses de todos los calibres era de 100.000 piezas, (reservas susceptibles de ser renovadas y aumentadas por los envíos desde China). En efecto, durante los 57 días que duró la batalla, el Vietminh lanzó 200.000 proyectiles.
Entre noviembre de 1953 y comienzos de marzo de 1954, Dien Bien Phu recibió la visita de un gran número de personalidades VIP's, ocupantes de altos cargos:
-Mr PLEVEN, Ministro de Defensa
-Mr de CHEVIGNE, Secretario de Guerra
-Mr Marc JACQUET, Secretario de los Estados Asociados
-El General ELY, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas
-El General BLANC, Jefe del Estado Mayor del Ejército
-El General FAY, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea
-El General HINH, Jefe del Estado Mayor del Ejército Vietnamita
-Sir O'DANIEL, Jefe de la Misión Americana de Asistencia Militar,
por nombrar a los más importantes.
Todos se mostraron impresionados y ninguno mostró la menor inquietud. Mr de CHEVIGNE fue particularmente perentorio, dijo: "Esto es impenetrable". El General BLANC declaró: "Esto es Verdún".
La batalla de Dien Bien Phu (del 13 de marzo al 8 de mayo de 1954)
El ataque se esperaba inminentemente, debido a que el Vietminh había evacuado a todos los habitantes del valle, los que vivían allí y los que cumplían sus tareas campestres.
Ese día, en su PC de Muong Phan, a mitad de camino entre Dien Bien Phu y Tuan Ciao, Ho Chi Minh, rodeado de su Estado Mayor, tomó su sombrero colonial (salacot), lo dio vuelta y señalando su interior dijo: "Los franceses están ahí". Y, pasando su dedo por los bordes del casco, dijo satisfecho: "Y nosotros estamos aquí..."
El combate del tigre contra el elefante comenzaba: el tigre agazapado en la jungla dispuesto a desangrar poco a poco al elefante hasta hacerlo morir lentamente.
El ataque Vietminh se produjo la noche del sábado 13 de marzo de 1954 después de una intensa preparación artillera, particularmente sobre Beatrice (sobre el nordeste) y Gabrielle (norte). Los tiros de artillería extremadamente densos, con más de 9.000 impactos, se prolongaron toda la noche.
Obligados a un combate encarnizado y sangriento, al precio de pesadas pérdidas de uno y otro bando, el punto de apoyo Beatrice fue conquistado por el Vietminh en algunas horas. Una infortunada coincidencia de circunstancias favoreció al Vietminh para obtener esta rápida victoria: los cuatro oficiales y el Teniente Coronel GAUCHER, responsables de la defensa de Beatrice, fueron muertos durante la primer hora por dos obuses vietminh que impactaron en su refugio. Esta unidad, la 3/13 DBLE no contaba con todos sus efectivos esa noche (450 en vez de 517) en razón que el personal asignado en el centro del campo no llegó a ocupar sus puestos.
En la noche del 14 de marzo, el escenario se repite con el centro de resistencia de Gabrielle (norte) como blanco. Defendido por el 5/7, regimiento de tiradores argelinos, este centro de apoyo es rodeado y atacado a las 20hs. después de un intenso y muy letal ataque artillero. El combate fue extremadamente violento. A las 2:30 hs, del 15 de marzo, el enemigo tenía tomada la ladera nordeste. A las 5:00 hs, el Vietminh copó la posición, los defensores yacían muertos o heridos. El contraataque francés, en la mañana del 15 de marzo, fracasó.
Los sobrevivientes de los dos puntos de apoyo fueron rescatados, más la cobertura norte y nordeste del dispositivo de defensa de Dien Bien Phu desapareció.
El 14 de marzo, el 5º BPVN (Mayor Botella), en reserva en el delta, saltó como refuerzo en plena batalla sufriendo pérdidas en su descenso.
El 16 de marzo, se hizo necesario el lanzamiento sobre la cubeta del 6º BPC (Mayor BIGEARD). El Coronel PIROTH, responsable de la artillería, conciente de su grave subestimación hacia el enemigo, se suicidó.
El 18 de marzo, el 3er batallón Thaï abandonó el centro Anne Marie que defendía el acceso noroeste. Este centro fue reorganizado: se abandonó una parte y el resto se enlazó con Huguette, que defendía el terreno de aviación en la parte norte y noroeste. Las condiciones de vida en Dien Bien Phu, machacados sin cesar por la artillería, se volvieron difíciles. El Vietminh se esforzaba por cortar la ruta a Isabelle y así aislar este centro de apoyo. Las evacuaciones sanitarias eran cada vez más precarias. La pista de aviación era bombardeada sin tregua.
Refuerzos del 35º RALP saltaron el 22 de marzo.
Pronto, los aterrizajes diurnos se volvieron imposibles, debiéndose realizar de noche, con todas las complicaciones que eso implicaba. Después de algunos días, hubo que renunciar a cualquier intento. Los riesgos eran muy grandes y la mayoría de los aviones eran tocados. El último helicóptero fue abatido al despegar el 23 de marzo. El último avión logró sacar algunos heridos el 26 de marzo.
El avión siguiente, el 28 de marzo, dañado en el suelo, no pudo despegar. La enfermera de la tripulación, Geneviève de GALARD, estaba a bordo. Ella permaneció entre los combatientes. Su abnegación y su coraje fueron la admiración de todos.
Geneviève de Galard
El General Vietminh GIAP procedió a una sofocación sistemática de la base con una red de trincheras que rodeaban los puntos de apoyo. El enemigo se infiltró de esa forma en el campo. Las trincheras estaban destinadas a aislar los centros de resistencia y a servir como punto de partida, protegidos de los disparos, para realizar los asaltos a los centros de apoyo. El no cesó en sus esfuerzos, hostigando y bombardeando cada día las posiciones.
El 28 de marzo, una acción ofensiva fue eficazmente llevada a cabo por el GAP 2 sobre las posiciones de la AA Vietminh al oeste de Dien Bien Phu. Las pérdidas son muy severas por ambas partes: 20 muertos (entre ellos 2 oficiales) y 76 heridos (5 oficiales) del lado francés, así como 350 muertos del lado Vietminh (1.000 probablemente fuera de combate) y la recuperación de un importante lote de armamento (17 ametralladoras, 2 bazookas, 14 FM, 100 fusiles...) 10 prisioneros fueron capturados.
En lo más fuerte de la batalla, entre dos asaltos y en medio del estrépito de las explosiones, el Vietminh arengaba a los asaltantes e invitaban a la deserción. Ellos se dirigían sobre todo a los legionarios, conociendo su espíritu aventurero, y a las tropas norafricanas y africanas, permeables a los argumentos anticolonialistas que ellos empleaban. Ellos prometían salvar sus vidas, ventajas materiales de acuerdo al rango y una liberación rápida.
Ellos promovían igualmente la rebelión y decían reservar un acuerdo particularmente amistoso si, después de desertar, devolvían el fuego contra sus jefes colonialistas. Los panfletos fueron lanzados de igual modo en los centros de apoyo (ver un ejemplo de panfleto en las sección Anexo). Estas acciones tuvieron poco efecto.
El 30 de marzo, luego de una nueva preparación artillera muy intensa, el Vietminh se lanzó al asalto de los principales puntos de apoyo que dominaban y protegían el este de la base aeroterrestre. Rápidamente, Dominique 2 y Eliane 1 cayeron en manos del adversario que se frenó delante de Dominique 3 y Eliane 2 estableciendo una batalla que duraría varios días.
El 31 de marzo Dominique 2 y Eliane 1 fueron recuperadas, más los refuerzos debieron ser evacuados al fin del día luego que las unidades involucradas sufrieran pesadas pérdidas.
Simultáneamente, fueron atacadas las posiciones que protegían el extremo norte del terreno de aviación: la batalla de las Huguette comenzaba.
El 2 de abril, fue lanzado el 2/1 RCP con elementos del RALP para reforzar la guarnición.
Al 6 de abril los ataques frontales no cesaban, más la superficie de la base aeroterreste, que el enemigo dominaba de cerca desde Dominique 2, había quedado sensiblemente reducida y el enlace con Isabelle se había vuelto imposible. Los lanzamientos quedaban cada vez más expuestos al fuego enemigo. Las pérdidas eran muy importantes y los heridos colmaban los puestos quirúrgicos donde los cirujanos operaban en condiciones increíbles. La incansable abnegación y disponibildad fueron ejemplares, de la misma forma que la del Mayor GRAUWIN, responsable del personal médico.
Después de algunas dificultades con sus tropas, algunas de las cuales se negaban a participar en los asaltos, "movimiento derechista característico" según el general Giap, comandante Vietminh, quien debido a las grandes pérdidas, disminuyó el ritmo de los ataques masivos a partir del 6 de abril. Más prosiguió incansablemente con los trabajos de trincheras y estrangulamiento. Al 1º de mayo, se estimaba su largo total en 400 km. Esta estrategia de estrangulamiento aseguraba ataques puntuales y de hostigamiento incesante, desgastando las defensas. Ello obligó a los mandos a estrechar progresivamente el dispositivo. Los impactos de artillería Vietminh continuaban y se concentraban sobre el perímetro reducido de la guarnición.
Un cuarto batallón de paracaidistas, el 2º BEP, es lanzado del 9 al 11 de abril, permitiendo un contraataque sobre el lado este.
En los primeros días de abril la lluvia hizo su aparición. Transformó las trincheras en ciénagas y derrumbó varios refugios. Los obuses enemigos provocaban aludes de lodo con efectos desvastadores. Diversos elementos hicieron que la aviación no jugara nunca en la batalla el rol determinante que se esperaba: Demasiada distancia entre Hanoi y Dien Bien Phu (350 km X 2 = 700 Km), evolución inesperada de la batalla terrestre, clima siempre desfavorable, relieve elevado y caótico de la zona de Dien Bien Phu, difícil de sobrevolar, densidad de la vegetación que ofrecía abrigo natural impenetrable a la vista a favor del Vietminh, intensidad de la AA enemiga, enterrada con espesa protección o en cavidades naturales inaccesibles en acantilados calcáreos abruptos en las laderas de las montañas.
De lado francés, el refuerzo de 4.306 paracaidistas entre el 14 de marzo y el 6 de mayo no compensó las pérdidas sufridas entre estas dos fechas (1.500 muertos y más de 4.000 heridos). Entre los refuerzos lanzados figuraban 709 hombres no paracaidistas, pero voluntarios para combatir en Dien Bien Phu, quienes saltaron a partir del 20 de abril, normalmente de noche donde un buen número de vietnamitas voluntarios se encontrarían con sus camaradas en la guarnición asediada.
Las unidades estaban disminuidas. Una de las más sufridas luego del ataque fallido del 22 de abril era el 2º BEP, donde los efectivos sobrevivientes se fusionaron con los restos del 1er BEP reformando una unidad bajo las órdenes del Mayor GUIRAUD. La casi desaparición de esta unidad de la Legión liberó al Vietminh todo el dispositivo del lado este del campo atrincherado.
Para fines de abril de 1954, los hospitales subterráneos estaban llenos y los puntos de apoyo repletos de heridos no evacuados, quedando en el barro de los precarios abrigos de los PC. Se contaban por centenas y los más aptos continuaban usando sus armas automáticas desde las trincheras.
Se sumaban a éstos los prisioneros heridos del Vietminh, los cuales recibían igual atención por parte de los médicos franceses.
Terminado abril, siendo que los lanzamientos eran cada vez menos efectivos, perdiéndose tras las líneas del Vietminh en razón de lo estrecho del perímetro francés y de la intensidad de la AA, el enemigo se aprestaba a lanzar su ofensiva final después de haber recompueto sus efectivos y su stock de municiones.
Del 2 al 5 de mayo, 388 hombres del último batallón paracaidista de reserva, el 1er BPC, saltaron en Dien Bien Phu a pedido del Coronel de CASTRIES.
Las fuertes e incesantes lluvias oscurecían a los asediados y frenaban las intervenciones aéreas. Más el viejo dicho del Mariscal Joffre: "Cuando la lluvia cae sobre vosotros, lo hace igualmente sobre el enemigo" era válido.
A los pilotos les resultaba cada vez más difícil encontrar y reconocer la estrecha DZ. Quedaban sumisos al fuego de armas automáticas que tiraban desde todas direcciones desde el momento que un avión aparecía y los pilotos eran encandilados por el destello de los obuses, los proyectores y las bengalas del Vietminh, sus llegadas quedaban marcadas por sus débiles luces.
El lado francés mantenía siempre la esperanza de resistir y prolongar el mayor tiempo posible la batalla hasta que, en la conferencia de Ginebra, iniciada el 26 de abril, se estableciera un acuerdo para el cese del fuego en Indochina.
El 4 de mayo se realizaron los últimos lanzamientos de paracaidistas: más de 300 hombres del 1er BPC seguido, al alba del 6 de mayo, de los 91 hombres restantes de la misma unidad.
El 5 de mayo, la guarnición disparó 4.000 obuses contra las posiciones del Vietminh.
Todos los últimos días, paralelamente con su ofensiva generalizada, el Vietminh intensificó sus bombardeos. Entraron en escena los famosos órganos de Stalin, con sus impactos letales en forma de ráfaga, provocando enormes daños en los refugios ya dañados por la lluvia. Su efecto moral fue terrible. Sus lanzadores de 6 tubos ya habían sido probados durante la guerra de 1939-45 y permitió a los soviéticos hacer estragos en las líneas alemanas. El efecto expansivo de los órganos de Stalin era monstruoso. Dien Bien Phu despareció bajo nubes de barro levantadas por los obuses.
Al mismo tiempo, en el centro de resistencia de Isabelle, a 6 km al sur, la situación era trágica. Los efectos desastrosos de la lluvia que inundó las trincheras y provocó derrumbes en los refugios, sumado al trastorno devastador de la artillería del Vietminh que había intensificado su cadencia de tiro, transformó el punto de apoyo en un magma de barro. Las fortificaciones impactadas se volvían un enriedo de alambres de púa, de estructuras de refugios desmenuzadas y de restos de máquinas.
El 6 de mayo, se realizó el mayor lanzamiento de pertrechos de los últimos 8 días: 196 toneladas largados por 50 aviones C-119 y C-47. Pero su arribo era demasiado tarde para cambiar las cosas. Una gran parte de los materiales cayó fuera del exiguo perímetro francés. El Vietminh lo recuperaba.
El buen tiempo del 6 de mayo permitió una intervención aérea masiva: 47 bombarderos B-26, 18 Corsairs, 26 Bearcat, 16 Helldiver y 5 Privateer. Ante semejante fuerza, la AA del Vietminh prefirió mantenerse discreta para no señalar su posición.
Luego del mediodía, sorpresivo como un temblor de tierra, un rugido estremeció el aire y toda la guarnición fue sacudida por una explosión de una intensidad jamás vista. Todas las armas del Vietminh se desencadenaron. Todo el campo estaba en llamas. Los refugios se derrumbaron, las trincheras se hundieron, la tierra se elevaba.
A las 21:30 fue el ataque general. El campo respondió con todas sus armas, artillería y morteros. Luego, tras una breve pausa, se reinició el fuego enemigo a las 22 horas. El centro Isabelle informó que, salvo uno, todos sus obuses habían sido destruidos. Sólo quedaba un cañon de 105 mm con 2.000 proyectiles.
A las 23 hs. fue el apocalipsis. El Vietminh intentó volar el punto de apoyo Eliane 2 con una carga de 1.000 kg d TNT, deslizándose por debajo de los defensores franceses a través de un túnel de 47 metros de largo. Más la explosión fue parcial. La resistencia sobre Eliane 2 era encarnizada. Eran numerosos los actos de heroísmo. Pero el Vietminh se infiltró por las trincheras embarradas y rodeó la posición, donde los defensores se replegaron a Eliane 4. El combate duró toda la noche.
Al alba del 7 de mayo, radiante meteorológicamente hablando, se produjo una pausa. Las posiciones francesa y del Vietminh estaban entremezcladas. Los puntos de apoyo Dominique y Eliane habían caído. Las trincheras estaban llenas de muertos y heridos de ambos bandos. A las 7:00 hs, el Vietminh se preparaba a descubierto sobre Eliane 1 para un nuevo y sin dudas último asalto. En el PC del Coronel de CASTRIES, promovido a General poco después, estaba resignado más no todavía desesperado.
A las 10 de la mañana, el Vietminh terminó de aprestarse en las Eliane. No quedaban municiones ni reservas de hombres del lado francés para soportar un último sobresalto. Todos los refugios estaban repletos de heridos que iban siendo capturados. Los válidos eran hechos prisioneros. Prácticamente todo el sector este del Nam Youm estaba en manos del Vietminh.
El General COGNY dirigió un último mensaje al General de CASTRIES, deseando que no haya ni bandera blanca ni capitulación. "Haga morir el fuego por si mismo para no arruinar lo que se ha hecho", precisó.
La orden del alto el fuego llegó a las 17:00 hs. Luego de la destrucción de todo el material y de todo el abastecimiento, el PC de Dien Bien Phu dirigió un último mensaje a Hanoi a las 17:50 hs: "Volamos todo. Adiós".
Algunos minutos más tarde, el Vietminh irrumpió en el PC del General de CASTRIES y ocupó las trincheras adyacentes. Una bandera roja con la estrella dorada fue izada en el PC francés. Dien Bien Phu había caído más no había capitulado.
Durante ese tiempo en Isabelle, a 6 km al sur, se continuaba luchando. La artillería del Vietminh proseguía hostigando la posición donde el calvario duraría algunas horas más.
Su responsable, el Teniente Coronel LALANDE vacila en intentar la operación Albatros: una salida hacia el sur intentando alcanzar las líneas francesas con el resto de los hombres válidos.
La salida se intentó en la noche del 7 al 8 de mayo. Sirvió de poco. La mayor parte de los elementos fue interceptada. Sólo algunos lograron atravezar las líneas del Vietminh alcanzando los puestos franceses luego de una marcha agotadora, que duraría semanas a través de una jungla hostil ocupada por el Vietminh.
El 8 de mayo a la 1 de la mañana, el punto de apoyo Isabelle cesó el fuego.
Dien Bien Phu no existía más. Políticamente fue un desastre pues la victoria del Vietminh marcó el comienzo del fin del imperio colonial francés.
Al día siguiente de la caída de Dien Bien Phu, en la conferencia de Ginebra, Francia pidió el armisticio.
Durante la batalla, muchos hombres de acción planearon evacuar Dien Bien Phu desde el exterior. Muchas columnas intentaron en vano contactar con la guarnición. Sólo los partisanos continuaron luchando como guerrillas por largo tiempo en las montañas.
Detalle de las pérdidas sufridas en Dien Bien Phu
Entre el 20 de noviembre de 1953 y el 7 de mayo de 1954, el campo atrincherado absorbió los efectivos de 17 batallones, 15.709 hombres.
Al 7 de mayo de 1954, día de la finalización de la batalla, los efectivos de la guarnición eran 10.133 hombres en Dien Bien Phu y 1.588 en Isabelle, dando un total de 11.721, de los cuales 4.436 eran heridos. Parte de ellos, 858, considerados graves, fueron evacuados por la Cruz Roja, con la anuencia del Vietminh. Entre el 13 de marzo al 27 de marzo, fueron evacuados 326 heridos.
A - Ejército (todas las especialidades)
- 1.726 muertos(desde el 20 de noviembre de 1953 al 7 de mayo de 1954)
- 1.694 desaparecidos (sobre todo hechos prisioneros entre el 20/11/53 al 7/05/54)
- 1.164 desertores
- 5.234 heridos (desde el 20/11/53)
5.864 es el estimado de los efectivos válidos al fin de la batalla.
El 8 de mayo de 1954, el Vietminh contabilizó 11.721 prisioneros, de los cuales 4.436 estaban heridos. De éstos últimos, 858 fueron considerados muy graves por el Vietminh quien los liberó bajo el control de la Cruz Roja (profesor Huard) entre el 14 al 26 de mayo de 1954.
Sobre los 10.863 prisioneros restantes, entre los que se encontraban 3.578 heridos, también hechos prisioneros, el Vietminh devolvió, 4 meses más tarde, sólo 3.290. Los 7.573 restantes, muertos en los campos, representan un porcentaje del orden del 70%. Más se debe considerar en esas cifras, el número de vietnamitas que no fueron nunca devueltos, sin poder afirmar que murieron en cautividad. Ellos fueron, en su mayor parte, deportados a los campos de trabajo o reeducación, tal vez liberados años más tarde, sin que las autoridades francesas fueran informadas. El porcentaje de muertos en los campos se podría situar razonablemente en 60%.
B - Aviación
a) Fuerza Aérea
- 48 aviones fuera de combate (28 abatidos en vuelo y 20 en tierra)
- 167 aviones tocados por la AA (artillería antiaérea)
- 15 hombres muertos y 33 desaparecidos
- 6 heridos
- 43 prisioneros (toda la sección aérea de Dien Bien Phu y algunos pilotos o miembros de la tripulación capturados después de saltar en paracaídas)
- 2 helicópteros abatidos (marzo de 1954)
b) Aeronaval
- 6 pilotos de caza muertos (8 aviones abatidos, 19 dañados)
- 2 tripulaciones de Privaaters desaparecidas
c) Pilotos americanos de Packets
- 2 pilotos muertos
- 1 piloto gravemente herido
Es de notar que el número total de aviones que intervinieron en Dien Bien Phu por rotación era de 120 aviones de transporte (de los cuales había 100 Dakotas) y de 227 aviones de caza y bombarderos. Se agrega la participación de aviones de Air Vietnam y tripulaciones civiles norteamericanas, los Tigres Voladores de C. CHENNAUD, con sus C-119 Fairchild-Packet.
C - Pérdidas del Vietminh
Para vencer en Dien Bien Phu, el Vietminh hizo intervenir las divisiones 304, 308, 312, 316 y 351 que representaban los 33 batallones listos al 13 de marzo de 1954. El total se conformó con los refuerzos recibidos y los colis (porteadores, conductores de bicicletas y zapadores para la construcción de trincheras). Es de suponer que el General GIAP utilizó más de 100.000 hombres en la batalla.
El estado mayor francés jamás conoció las pérdidas exactas del Vietminh en Dien Bien Phu pudiéndose estimar razonablemente en:
- 8.000 muertos aproximadamente
- 15.000 a 20.000 heridos.
Volver al índice