SpanishRed  



Respuesta
 
Herramientas Desplegado
Antiguo 13-Dec-2009, 21:49   #1
Belloto
Vivo en el foro
 
Avatar de Belloto
 

Fecha de Ingreso: 28-May-2005
Ubicación: Emérita Augusta(Mérida)España.
Mensajes: 7.314
Poder: 36
Belloto es un nombre conocido por todosBelloto es un nombre conocido por todosBelloto es un nombre conocido por todosBelloto es un nombre conocido por todosBelloto es un nombre conocido por todosBelloto es un nombre conocido por todosBelloto es un nombre conocido por todosBelloto es un nombre conocido por todosBelloto es un nombre conocido por todosBelloto es un nombre conocido por todosBelloto es un nombre conocido por todos
La Foto que Zapatero regalará a Obama.Obra de Agustí Centelles.

Cuando Obama visite España en el 2010, Rodríguez Zapatero le obsequiará con un regalo inesperado tanto por su valor histórico como sentimental. Lo hará de parte de los hermanos Sergi y Octavi Centelles, en memoria de su padre. Los hermanos llevan años desentrañando la identidad de este joven procedente del Batallón Lincoln de Estados Unidos, el primero no racista, que decidió viajar a Barcelona como brigadista internacional para luchar junto al frente republicano,muerto en la contienda.


Agustí Centelles i Ossó (Valencia, 1909 – Barcelona, 1 de diciembre de 1985)

Fué un fotógrafo valenciano, que vivió en Cataluña desde temprana edad. Está considerado uno de los iniciadores del fotoperiodismo en España y algunos han llegado a denominarle el Robert Capa valenciano.

Una mujer llora el asesinato de su marido,en la pared de un cementerio.

Su familia se trasladó a Barcelona cuando Centelles tenía un año de edad. Entró a trabajar como aprendiz en 1924 en el taller fotográfico de Ramón Baños donde aprendió la técnica del retrato. Unos años más tarde se convirtió en ayudante de Josep Badosa quien le introdujo en el fotoperiodismo. En 1934 se independizó y colaboró en periódicos como La Publicitat, Diari de Barcelona, Última hora o La Vanguardia.


Al iniciarse la Guerra civil fue destinado al frente de Aragón y se dedicó a realizar reportajes sobre las tropas en el frente. Realizó reportajes sobre la conquista de Teruel y sobre la batalla de Belchite. Fue también colaborador del Comisariado de propaganda de la Generalidad de Cataluña y fue el encargado del archivo del ejército de Cataluña en Barcelona.


En 1939 se autoexilió a Francia y se llevó consigo los negativos de aquellas imágenes que consideraba más relevantes. Las tropas franquistas requisaron el resto de los negativos que aún se encontraban en su domicilio y que, posteriormente, se trasladaron al Archivo de Salamanca.


Estuvo preso en diversos campos de concentración donde consiguió salvar sus negativos así como las cámaras fotográficas que se había llevado consigo. Consiguió incluso establecer un pequeño laboratorio fotográfico en el campo de Bram , cercano a Carcasona, gracias a que poseía un carné de periodista expedido por las autoridades francesas.Fotografiando la penosa vida de los recluidos en estos campos de concentracion de bram.


En 1939 consiguió un permiso especial para abandonar temporalmente el campo de concentración y trabajar en la vendimia. Cuando consiguió trabajo en un estudio fotográfico el permiso se convirtió en definitivo. En 1942 entró en contacto con la resistencia francesa con la que empezó a colaborar realizando fotografías para identificaciones falsas.


Algunos de los miembros del grupo de la resistencia fueron detenidos en 1944 y el laboratorio fotográfico fue desmantelado. Centelles dejó sus negativos en una buhardilla de Carcasona perteneciente a la familia que lo había acogido durante su exilio. Hizo esto porque entendía que no podía volver a su país con un material que, de ser requisado, podía comprometer a las personas que aparecían en las fotografías ante las autoridades franquistas. Tras ello, regresó a Cataluña, entrando por la frontera andorrana, y se instaló en Reus en donde residió de forma clandestina durante dos años.


En 1946 regresó a Barcelona y se presentó ante las autoridades. Fue juzgado y quedó en libertad condicional.

Agusti Centelles con varios milicianos.

Su pasado político le impidió dedicarse de nuevo al fotoperiodismo por lo que se decantó por la fotografía industrial y publicitaria, realizando encargos para productos como Chupa Chups y Anís del Mono.


En 1976 se trasladó de nuevo a Francia para recuperar los negativos que había dejado durante su exilio. Las imágenes volvieron a exponerse y Centelles se convirtió en un símbolo de los fotoperiodistas de guerra. En 1984, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Fotografía.



Varios milicianos comen junto a un Guardia Civil,después,seria asesinado.

En la actualidad sus hijos, Sergi y Octavi, se dedican a dar a conocer la obra de su padre Agustí.
__________________
Si el amar libremente es pecado,he pecado libremente por amar.
Belloto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-Dec-2009, 23:56   #2
Intruder
Doctorado Cum Laude
 
Avatar de Intruder
 

Fecha de Ingreso: 25-May-2005
Ubicación: ...más allá de las puertas de Tannhauser...
Mensajes: 7.478
Poder: 33
Intruder es un nombre conocido por todosIntruder es un nombre conocido por todosIntruder es un nombre conocido por todosIntruder es un nombre conocido por todosIntruder es un nombre conocido por todosIntruder es un nombre conocido por todosIntruder es un nombre conocido por todosIntruder es un nombre conocido por todosIntruder es un nombre conocido por todosIntruder es un nombre conocido por todos
Impresionante tu post Belloto. Como impresionante también es la obra de Agustí Centelles.

Gracias por un post tan bueno
__________________

Duende y Pryrates D.E.P.
Intruder está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Marcadores


Usuarios Activos Viendo Actualmente este Tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 00:30.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.4
Copyright ©2000 - 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
vBulletin - vBulletin en español
Ad Management by RedTyger