Haz una donación ahora. Goal amount for this year: 650 EUR, Received: 162 EUR (25%)
¡Ayúdanos a mantener el foro!
Haz una donación para pagar el servidor.

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: [CÓMO] "Instalar" un programa cuyo nombre acaba en .tar.gz

• Compártelo
  • Herramientas
  • Visualizar

[CÓMO] "Instalar" un programa cuyo nombre acaba en .tar.gz

Antes te recomiendo que le heches un vistazo a este post: Conceptos básicos: ¿de qué va este foro? ¿qué es GNU/Linux? ¿Software Libre?

Código:
    Quizás te interese tambien saber el significado "técnico" de estos conceptos:

* GNU/Linux
    * Linux
    * Distribución GNU/Linux
    Hola a todos, ante todo disculpas por llamar vuestra atención de esta forma pero "técnicamente" no vamos a usar el archivo .tar.gz más que para saber el nombre del programa sino que utilizaremos otra forma más segura, sencilla y fácil para instalar el mismo programa.

Pero.. ¿qué es un programa en formato .tar.gz?
    El formato de compresión .tar.gz se suele utilizar a menudo para albergar el código fuente de un programa. Pero algunas veces, sobre todo en aplicaciones propietarias o freeware, también se usa para distribuir los archivos binarios o ejecutables...

Ey! Tranquilo cowboy! ¿qué es eso del código fuente?
    ¿Código fuente? Pues... a grandes rasgos se podría definir como el "ADN del programa"

Es decir, si disponemos del código fuente de un programa, y bastantes conocimientos de programación, podemos modificar lo libremente y según nuestros gustos.

Esto que en un principio puede parecer una buena idea se puede convertir en un martirio ya que para poder crear el programa a partir del código fuente es necesario otros programas específicos así como archivos especiales llamados librerías.

Normalmente dichos programas y librerías están disponibles al alcance de cualquier usuario mediante los repositorios pero algunas veces no y por ello no se recomienda el uso del código fuente para obtener el programa si no tienes experiencia en ese campo (tema del que hablaremos más adelante)

Pero eso de modificar el programa... mola! ¿Me recomiendas usar el código fuente de los programas?
    Pues no, y por varios motivos:

* No suele ser sencillo el proceso de creación del programa.
    * Instalar un programa desde el código fuente casi imposibilita poder actualizarlo de una forma sencilla y segura.
    * Desinstalar un programa instalado desde el código fuente requiere del código fuente y de un proceso especifico que puede durar un tiempo (dependiendo de la aplicación)

Y entonces... ¿por qué Softonic distribuye el código fuente de la aplicación?
    Ante todo decir que no soy ni moderador, ni administrador de la web, ni colaborador del equipo de Softonic ni estoy relacionado con dicha organización por lo que todo lo siguiente son meras opiniones y conjeturas que no tienen porque ser correctas.

En el mundillo de GNU/Linux las cosas cambian y se diversifican muy rápido esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Las buenas pueden ser la mayor frecuencia de actualizaciones, novedades y arreglos de errores que proporcionan y las malas son una más que probable incompatibilidad de programas de una versión a otra de la distribución GNU/Linux que usemos.

Creo que este es el principal motivo por el cual Softonic no proporciona una forma más segura, sencilla y simple de instalar programas para las distribuciones GNU/Linux.

Vale, lo he entendido, pero... ¿entonces cómo instalo programas en mi distribución GNU/Linux?
    Pues muy sencillo a través de unos instaladores llamados paquetes los cuales los puedes obtener de los repositorios o buscando en Google encontrarás webs como esta o esta otra.

Por favor, por partes... ¿qué son los paquetes?
    Nota: Esto no pretende ser una explicación técnicamente correcta.

Veamos, un paquete de software se podría definir como "un programa a medio hacer" respecto al código fuente.

Si bien dijimos que la creación de programas se realizaba a partir del código fuente también se puede crear un programa en un estado intermedio que permita una fácil distribución, actualización, instalación y posterior desinstalación.

En GNU/Linux existen numerosos tipos de paquetes normalmente característicos de cada distribución, pero hay 2 que destacan por su popularidad, experiencia y extensión a diversas distribuciones, son los paquetes .deb y .rpm

Ok, ¿y lo de los repositorios..?
    Al fin llegamos a la parte que más me gusta :D pero esta vez no seré yo quien os la explicará sino un conocido bloggero en el mundillo GNU/Linux llamado Tomás Pollak que hace tiempo escribió un articulo bastante amigable relacionado con el tema.

Suponiendo que te hayas leído el artículo... seguimos con la charla :D

Y además de poder actualizar cómodamente todo tu sistema, normalmente los repositorios permiten descargarte cientos de programas que suelen cubrir todas tus necesidades y que se mantiene actualizados por medio de la comunidad de cada distribución.

Por último y para acabar vamos a explicar como acceder a los repositorios e instalar un programa:

Este es un tema bastante difícil no por el procedimiento sino porque cada distribución GNU/Linux tiene una forma diferente de acceder, aun así lo normal es utilizar un Gestor de paquetes que viene incluido por defecto en tu distribución GNU/Linux.

Nosotros vamos a hablar de los fronted, o interfaces visuales de los gestores de paquetes.

Por poner un ejemplo, Ubuntu, Debian (y la mayoría de derivadas) trae incorporado Synaptic como gestor de paquetes en un escritorio GNOME mientras que en en un escritorio KDE suele usarse Adept.

Tan solo debemos contar con una conexión a Internet, abrir nuestro gestor de paquetes preferido y utilizar la función búsqueda incorporada en el programa.

Este es el aspecto de Synaptic bajo GNOME en Ubuntu:

Pulsamos en el botón "Buscar" y escribimos amule, luego pulsamos aceptar y nos aparecerá esto:

En mi caso ya lo tengo instalado por eso aparece al lado un cuadro verde pero si lo quisiera instalar bastaría con hacer doble click en el y luego pulsar en Aplicar (al lado de "Propiedades" y "Marcar todas las actualizaciones").

Consejos:

* Lo normal es usar minúsculas y a poder ser asegúrate de que también busque por descripción para así obtener más resultados.

Por ejemplo, si queremos instalar el aMule (clon del eMule para GNU/Linux) lo buscaremos bajo el nombre amule

* No te extrañes si se autoseleccionan un montón de paquetes, seguramente tendrás que bajarte las librerías necesarias para que funcione el programa.
    * Al acabar de seleccionar, y dependiendo del Gestor de paquetes, busca una opción para instalar los paquetes deseados. Por ejemplo en Synaptic se usa el botón "Aplicar"

Ya.. pero es que no tengo Internet...
    A ver.. existe una forma que facilita las cosas para la gente que no use o no disponga de Internet para poder conectarse a los repositorios. Se trata de crear un repositorio en un CD o DVD (preferiblemente el segundo) Para ello más de un profesional xD se ha currado herramientas como el APTonCD que nos permite hacer eso.

Si quieres saber como usarlo puedes consultar este manual, pero en Google hay muchos más.

Lo malo es que solo corre en un sistema GNU/Linux por lo que no sirve la excusa voy a ciber y me hago el "repo" ya que seguramente tendrán el "fantaaaasticoooo" Win XP instalado en sus ordenadores (a mi me paso algo parecido :( ) así que la única opción es buscar un ordenador con Internet y una distro GNU/Linux instalada (=como el de un amigo xD )

Hay otra "solución" (si se puede llamar así) pero esta ya depende de muchos factores. Se basa en usar una distribución que se publique en un soporte más grande que un simple CD, es el caso de Debian que provee de una versión que incluye varios CDs (creo que unos 6) o 2 DVDs

Bueno, si has llegado hasta aquí leyéndote todo el pedazo texto que me mate a escribir, te felicito amigo! ya me caes bien :D xD

Nos vemos en el foro :D
    Última edición por Festor; 28-09-07 a las 22:06

Olas, olas!! Tomo prestado un post que ya había escrito en los foros de softonic para aportar más cosillas a este foro :D

Añadidas 2 capturas, a ver si luego pongo más y mejor :D

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)