Haz una donación ahora. Goal amount for this year: 650 EUR, Received: 100 EUR (15%)
¡Ayúdanos a mantener el foro!
Haz una donación para pagar el servidor.

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Fallece a los 79 años Peret, padre de la rumba catalana

  • Compártelo
  • Herramientas
  • Visualizar
  1. #1
    Mod F1 Thunter Tiger Avatar de seolpo
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Ubicación
    De Foro en Foro
    Mensajes
    19,934
    Poder
    209

    Fallece a los 79 años Peret, padre de la rumba catalana

    Faro de los rumberos más auténticos, su desigual carrera superó las seis décadas y dejó éxitos como 'Una lágrima' o 'Borriquito'

    Peret era a la rumba catalana lo que John Lee Hooker al blues o Bob Dylan al folk electrificado. Su muerte deja huérfano el género que Pere Pubill Calaf, Peret para el mundo, creó y engrandeció y sobre el que edificó una carrera desigual de más de seis décadas y plagada de éxitos. Pionero convertido en maestro, el rey de la rumba ha perdido este miércoles la batalla contra el cáncer de pulmón, al que había plantado cara con entereza y buen humor. Horas antes, su familia había tenido que desmentir la noticia, aunque hizo público su grave estado, después de que la Generalitat anunciase su muerte.

    Rumbero por excelencia y uno de los padres del 'invento', el cantante catalán abrió sendas por las que transitaron todos cuantos han sido algo en este género de fusióngitana y latina, de Los Amaya a Estopa pasando por Las Grecas o Macaco. Se le reconoció en 2010 con uno de los grandes galardones de la XIV edición de los Premios de la Música.

    Pere Pubill Calaf nació en Mataró en 1935. En 1947 debutó con su hermana Pepita sobre las tablas del Tívoli barcelonés. Se había criado en el corazón más gitano del barrio de El Raval. Los clanes gitanos gestaron allí una revolución musical de la que Peret sería alma y protagonista. La rumba gitana se mezcló con la guaracha y el mambo de Pérez Prado para alumbrar un nuevo género: la rumba catalana. Nació con ella ese rasgueo percusivo conocido como «el ventilador» que Peret ejecutaba con maestría. “Un truco ingenioso y de fácil ejecución”, según otro sabio rumbero y rumboso, el desaparecido Gato Pérez.

    Peret tuvo una infancia libre, feliz, y sin escuela. Su vocación musical era inédita en su familia. Aprendió en la calle y en los mercados que recorría con su padre, tratante de tejidos, al que todos conocían como “el mig amic”. Así titularía Peret uno de sus temas, un tributo a su progenitor que Manuel Vázquez Montalbán saludó como “el mejor tema de la nova cançó catalana”.

    Su talento para la guitarra, que se convirtió en su sombra, y su innato gracejo le hizo un hueco en las juergas rumberas del mercadeo de paños. Como a Dylan, a Peret le cambió la vida un accidente de moto sufrido con 16 años. Fue el principio de una carrera artística con escalas en el Teatro Victoria del Paralelo con sus fieles palmeros, los primeros singles, el traslado a Madrid y la inmensa popularidad de los años 60 y 70. Una época en que en discotecas y bôites se pinchaban sus rumbas.

    Fuente

  2. #2
    Deberia salir mas a la calle Avatar de polabeto
    Fecha de ingreso
    Jul 2008
    Mensajes
    43,861
    Poder
    356
    Lamentable perdida,me encantaba !!!!D.E.P.
    Saludos a todos los amigos del foro

  3. #3
    En el olimpo de spanishred Avatar de fasticman
    Fecha de ingreso
    Nov 2007
    Ubicación
    Collserola
    Mensajes
    12,302
    Poder
    189
    Adios a un gitano/catalan genial y a un patriota.

    Salut i pelas.

  4. #4
    Recien llegad@
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Ubicación
    Palma
    Mensajes
    9
    Poder
    0
    Gran Peret, meste de mestres !!!!!
    RIP

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •