Haz una donación ahora. Goal amount for this year: 650 EUR, Received: 162 EUR (25%)
¡Ayúdanos a mantener el foro!
Haz una donación para pagar el servidor.

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Sobre los test en pretemporada de Formula 1

• Compártelo
  • Herramientas
  • Visualizar
    Rojillo Colorao Avatar de Fraguel
    Poder
    116

Sobre los test en pretemporada de Formula 1

Este es un reportaje que he leido en una pagina especializada en el mundo del motor y la verdad es que me ha parecido muy interesante....

Afirmaba Albert Einstein en una de sus frases más conocidas que solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, recalcando a su vez que de lo primero, no estaba del todo seguro.
    Quizá habría que añadir una tercera, y no es otra que la cantidad aparentemente infinita de personas que puedes encontrar gastando zapatilla sobre la faz de la tierra "expertas" en cualquier materia que puedas imaginar o incluso no. Es más los hay ya duchos en disciplinas que todavía andan en pañales o están por nacer.

Por supuesto también los hay en la Formula 1 y he de reconocer que no me considero uno de ellos, sería presuntuoso hacerlo dado que carezco de sus "habilidades", algunas casi dignas de los requisitos para matricularse en la "Escuela Xavier de Jóvenes Talentos". Muchos son capaces de calcular potencias e incluso aumentos significativos de número en el ganado caballar habido de un año para otro bajo el capó de un monoplaza con tan solo escuchar su sonido, otros de aventurar cualquier ganancia o perdida a niveles de milésima de segundo de su tiempo por vuelta echando tan solo un vistazo a la aerodinámica que lo viste o asegurar sin apenas duda que función cumple y hacia donde dirige el flujo de aire cualquier apéndice de fibra de carbono que cuelgue de la carrocería, sabiendo además si esto generará mayor o menor "downforce", "drag" e incluso si aumentará o disminuirá el "efecto Coanda".

Dicen que hay a quien les basta el olor, y no me refiero a la loción de afeitado de Bernie Ecclestone o a las "feromonas" rociadas alegremente en un vial del circuito de Jerez en los últimos test por nuestro admirado Niki Lauda, sino al olor de la goma y gasolina quemadas que deja al pasar cualquier monoplaza, olor de cual puedes percatarte si estás lo suficientemente cerca de la pista (aunque si me dijesen que Lauda mea gasolina me lo creería ). Olor este que algunos cual enólogos expertos metiendo la nariz en una copa de vino son capaces de analizar para cantarte después sus bondades o defectos como si fuesen el sumiller experto de un restaurante caro, ya sabes, ese tipo que te recomienda, o quizá debería decir vende, un vino de la carta del restaurante mientras tu asientes poniendo cara de entendido a la vez que acaricias suavemente tu barbilla pese a no tener ni puñetera idea de vinos y desconociendo totalmente que la única "bondad" que no te va a contar es que su precio es lo más caro del menú de la cena que vas a tomar.

Si has venido buscando análisis y conclusiones de ese nivel aquí, más vale que no sigas leyendo porque te marcharas decepcionado. Tan solo cuento con la ayuda de la lógica, algo al alcance de cualquiera. Si por otro lado sigues leyendo, te darás cuenta que no hace falta ser un "hinjeñero" ni seguir la Formula 1 desde hace más de treinta años (aunque esto ayuda, claro), el requisito mínimo por así decirlo es ser observador y una pizca de sentido común. Si además disfrutas del suficiente tiempo libre como para analizar tablas de tiempos, fotografías de los monoplazas a nivel de pixel o todavía mejor, puedes permitirte presenciar los test personándote en los circuitos, además de mi más sincera envidia, puedes estar seguro que lo bordarás en las reuniones de amigos aficionados como tú a este circo, tirándote a la piscina sobre algún tema de vez en cuando con gran posibilidad de acierto. Eso sí, luego no te quejes de que tus amigos te acosen a preguntas de por qué tal piloto o equipo no ganan durante toda la temporada o te si te conviertes en un odiado "Gurú" de las redes sociales. Empecemos, que luego el editor me dice que me voy por las ramas.

Pese a no haber liderado ninguna de las tablas de tiempos durante los cuatro días de test en Jerez casi nadie duda que Mercedes repetirá doblete en 2015. Tampoco es necesario hacer uso de la bola de cristal para esto, ¿verdad?. Vencieron el año pasado con gran ventaja sobre el resto, incluso sobre los equipos que montaban el mismo motor de la marca de la estrella, en algunos grandes premios incluso esa ventaja era escandalosa. Haciendo uso de la lógica y el sentido común es fácil deducir que llegan a 2015 partiendo con ventaja sobre sus rivales, incluso podríamos pensar que dada la ventaja con la que contaban en 2014 pudieron dedicar recursos y tiempo con antelación a mejorar el motor y el coche de cara a este año. Algunos pensaran que la lógica y la Formula 1 no hacen buena pareja. Es cierto, en este deporte, muchas veces la lógica y el sentido común brillan por su ausencia (sobre todo en Control de Carrera muchas veces) y nada es lo que parece pero de haberlo sería el equipo Mercedes.

Red Bull, el único equipo que le plantó algo de batalla, aunque sea en el número de victorias el año pasado a Mercedes, se podría decir que ha pasado por estos test sin pena ni gloria, ni bien ni mal, ni chicha ni "limoná" que se suele decir. Claro que… cría fama y échate a dormir, así que pese a que casi nadie los vea capaces de pelearle ambos títulos a Mercedes, sí los incluyen por otro lado en la quiniela de posibles equipos que ganen algún gran premio o suban asiduamente al podio. Hay un par de factores a tener en cuenta. El primero es la mejora del motor Renault y ver si será capaz de empujar al nivel del Mercedes. El segundo es el liderato de Daniel Ricciardo. Tras la marcha de Sebastian Vettel a Ferrari es el australiano el que teóricamente ha de echarse a la espalda al equipo. ¿Será capaz?, bueno en 2014 fue el único aparte de Hamilton y Rosberg que ganó carreras, incluso fue matemáticamente candidato al título hasta casi finalizar la temporada, aunque todos tuviésemos claro que solo un milagro podría coronar a Ricciardo como campeón, ah y venció a su tetracampeón compañero de equipo. ¿Son cualidades suficientes?, pronto lo sabremos.

Ferrari ha liderado la tabla de tiempos tres de los cuatro días de test en Jerez. Vettel lo hizo dos días y Raikkonen uno. ¿Significa esto que son candidatos a batir a Mercedes y llevarse el título? Lo dudo mucho. No es la primera vez que la Scuderia lidera unos test y luego amarga la temporada a los tifosi. Muchos opinan que rodaban ligeros de combustible, incluso algún "ilustre" ex-miembro de la Scuderia ahora en otro equipo piensa esto. Todos hemos visto rodar a Ferrari en la sesión de libres de los viernes estos años, así que no es descartable. ¿Vendiendo humo?, pues oigan ni idea, pero … ¿qué necesidad tiene Ferrari de vender humo?. No es precisamente un equipo falto de patrocinadores ni saldo en su cuenta corriente. Que la unidad de potencia ha mejorado es lógico, capaces son pero mal lo tendrían para empeorar la del año pasado, tan solo hay que ver a los Sauber, que han escoltado en las tablas de tiempos a Ferrari, incluso fueron lideres un día, aunque claro si los rumores acerca de la ligereza de peso de los Ferrari son ciertos, imaginen la de los Sauber, equipo que anda buscando patrocinadores como agua de mayo.

Williams y eso que llaman Lotus ahí andan, a mitad de tabla cumpliendo discretamente con su programa de trabajo y poco más. Ambos llevan motor Mercedes así que es de esperar que den espectáculo, especialmente Williams que viene de un 2014 convertido en el "segundo equipo Mercedes". Habrá que ser cautos y no quitarles el ojo de encima a estos dos equipos. Force India brilló por su ausencia, bastante harán si cuadran las cuentas y se presentan en Barcelona. Sauber, por otra parte, además de cambiar de colores parece haber dado un salto de calidad con toda seguridad debido a la mejora en la unidad de potencia Ferrari que equipa, pero sobretodo a que como suelen hacer todos aquellos equipos con espacio de sobra para pegatinas en su carrocería andan más ligeros que el sexo masculino, que con un solo pensamiento se levanta. Perdónenme la grosería, pero la frase no es mía es de un tal Frédéric Dard.

Lo mismo se podría decir de Toro Rosso, su coche tiene una excelente pinta aunque se rumorea que no tendrá nada que ver con el que debute en Australia. El equipo "B" de Red Bull se ha dedicado a rodar y cumplir al igual que Lotus o Williams con su plan de trabajo que básicamente no se trataba de buscar tiempos sino más bien de dar tiempo a sus dos jóvenes y debutantes pilotos a aclimatarse a un monoplaza de Formula 1 y adquirir algo de experiencia que bien les vendrá para la temporada que comienza. Se avecina duelo interesante de pilotos en este equipo, veremos si ofrecerán el espectáculo que parecen prometer, aunque no estaría de más quitarles algo de peso de encima y dejar de calificar a Verstappen como "el nuevo Senna" ni a Carlos Sainz como el "relevo de Alonso", ojalá y así sea por el bien de este deporte, pero dejémosles divertirse de momento ¿ no ?.

Por último hablemos de McLaren. Pese a que durante los dos últimos días pudieron dar un número "decente" de vueltas, la verdad es que todo son dudas acerca de este equipo. Para empezar solo ellos conocen (o eso espero) el potencial de ese motor Honda que suena… ¡uf!, definir cómo suena ese motor es complicado, a rodamiento 6205 gripado seria una de tantas definiciones que se me ocurren. Tengo amigos que aseguran sin dudarlo que suena peor que una moto-bomba de riego Honda. Suena diferente, en eso todos coinciden. Tan diferente suena, que entre esto y que apenas dieron vueltas al trazado jerezano y los problemas que padecieron cada uno de los días alguno afirma que este año en McLaren "ni la P" de podio van a ver. Claro que luego uno ve imágenes de los boxes y se los ve sonriendo, bromeando, tranquilos, el cachondeito que se traen con algunos vídeos que publican y te hacen dudar si Ron Dennis no les habrá dado demasiada manga ancha para la fama que tiene o qué. La lógica indica que los de Woking han de pasar por una temporada de adaptación antes siquiera de pensar en conseguir podios.

La cuestión es que si alguien además de Yasuhisa Arai piensa que igualarán a Mercedes, en McLaren se lo tienen bien calladito. Mientras Ron Dennis pide paciencia, un Fernando Alonso admirador de la cultura japonesa tiene claro que su objetivo es ganar y ha vuelto a McLaren para lograrlo, de hecho recientemente en un evento en Japón organizado por Honda declaro entre otras cosas que: "Después de muchos años en la Fórmula 1, necesitaba nuevas emociones y la posibilidad de luchar con el mejor equipo posible". ¿Mejor equipo posible?, me van a perdonar pero creo no equivocarme si digo que el mejor equipo posible por el que fichar era Mercedes, pero ahí tenia la puerta cerrada sobre todo con el título conseguido por Lewis Hamilton y McLaren era la única solución viable, aunque esto no creo que lo admita de puertas hacia fuera jamás. No dudo que algo debe haber visto Alonso en McLaren-Honda para marcharse de Ferrari. Debió ser algo que no veía en Maranello, recordemos que todavía tenía contrato.

Lo único cierto es que tras lo visto hasta ahora en Jerez, McLaren-Honda es una incógnita, sea para bien o para mal casi nadie tiene datos fiables de cuan potente es el motor japonés no digamos ya si será capaz de igualar a Mercedes, sino de competir con Ferrari o Renault, y por tanto nadie es capaz de adivinar el verdadero potencial del conjunto. Quizá en los próximos test de Barcelona podamos ver algo más.

Mientras tanto habrá que seguir el consejo del refranero español y "de lo que nos cuenten, no creer nada y de lo que veamos, la mitad", aunque en el caso de Mercedes me creo lo que veo.

Saludos.

Javi C.
    espero que os guste...

Fuente Car&Driver

Muy bueno fraguel, mira que es largo y me lo he leido enterito ¡¡¡¡

La verdad es que de enterados y de listos la F1 va sobrado y las cosas por lógica deben marchar más o menos como comenta.

Administrador Avatar de gurulu
    Poder
    167
    YO me he qedado a 2/3 jeje, pero y pregunto: q hay algún deporte, o algún aspecto de la vida en la q no sobren los enteradillos q saben (sabemos xd) de todo?? jajaja

Me gusta el foro Avatar de fdgarrido99
    Poder
    0
    Muy bueno
    2013

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)